2/2/2026
EN: ksd
Cómo configurar Stremio
Porque compartir contraseñas dejó de ser amor.
Disclaimer: no voy a entrar aquí en ningún debate sobre propiedad intelectual, aunque es probable que abra ese cajón algún día. Cada uno que haga con las herramientas de las que dispone lo que considere oportuno. Acceder al contenido de oligopolios del entretenimiento que tienen beneficios estratosféricos no es incompatible con apoyar económicamente otras alternativas cuyo modelo de negocio no sea excesivamente destructivo1.
Hoy me voy a meter en el berenjenal de explicar cómo funciona Stremio, del que me he convertido en un predicador y cuya instalación he forzado en todos los televisores, portátiles y tablets de mi núcleo más cercano2.
Stremio es un reproductor multimedia legal, gratuito y de código abierto que está disponible para casi cualquier dispositivo. Lo que le diferencia del resto de reproductores es la extensa colección de extensiones (addons) disponibles, especialmente aquellos que permiten reproducir torrents, además de los oficiales que se incluyen con la instalación: OpenSubtitles (para subtítulos) o Cinemata (para obtener el catálogo de contenido). Torrentio es probablemente la extensión más famosa ya que permite acceder a un inmenso catálogo de películas, series y otros contenidos audiovisuales en streaming de forma gratuita. Sin ventanas emergentes, anuncios raros, captchas casi imposibles —mi capacidad para reconocer un coche en cuatro píxeles desenfocados va a peor— ni nada por el estilo.

Cómo instalar Stremio+Torrentio
- Primero tenemos que ir a la web de Stremio y crearnos una cuenta. Como siempre, para todo este tipo de servicios lo ideal es usar una dirección de correo electrónico secundaria con datos inventados.
- Descargamos Stremio desde su web oficial para el dispositivo que tengas e iniciamos sesión. Recomiendo hacer la primera configuración desde el ordenador (macOS/Windows/Linux). Stremio sincroniza la configuración así que luego sólo tendrás que iniciar sesión en tu móvil/tablet/TV sin repetir todos estos pasos.
- Una vez tengamos Stremio tenemos que añadir Torrentio. Para ello vamos a esta web de configuración. Tenemos que configurar los siguientes campos:
- Providers. Si quieres puedes dejarlos todos marcados, yo he excluido aquellos países de lenguas extranjeras que no domino para evitar resultados con versiones dobladas en esos idiomas.
- Sorting. La forma en la que se van a ordenar los resultados.
- By quality then seeders. Usa esta opción si no vas a usar un servicio de debrid.
- By quality then size. Esta opción si has decidido usar un servicio de debrid, ya que al no usar torrents los seeds son irrelevantes.
- Priority language. Stremio de forma predeterminada usa el inglés como idioma prioritario, si seleccionas otro idioma de la lista lo posicionará por encima del inglés. Si quieres priorizar inglés y luego español, deberás instalar Torrentio dos veces: primero sin marcar idioma prioritario (quedará inglés por defecto) y luego repitiendo el proceso marcando español como prioritario. A la hora de seleccionar el contenido podrás elegir entre la versión que prioriza el inglés o español.
- Exclude resolutions. Aquí puedes elegir qué resoluciones debe excluir Stremio. Puedes seleccionar Cam y Screener para que no te muestre resoluciones de muy baja calidad.
- Max results per quality. Permite limitar el número de resultados, puedes dejarlo en blanco para que los muestre todos.
- Video size limit. Es difícil que Stremio acapare todo tu ancho de banda, así que también puedes dejar este apartado en blanco.
- Debrid provider. El proveedor de debrid es un elemento opcional y de pago que permite mejorar la experiencia de Stremio+Torrentio haciendo el streaming de contenido mucho más rápido. Si prefieres usar Torrentio completamente gratis déjalo en blanco y, si estás interesado en un proveedor, más adelante cuento cómo configurarlo.
- Hacemos click en Install y debe abrirse automáticamente Stremio con una ventana emergente para instalar el complemento. Acepta y listo.
Hecho. Ya puedes seleccionar una película o una serie y darle a reproducir. En la barra lateral derecha tendrás varias opciones de resultados según tu configuración, que viajará contigo a cualquier otro dispositivo en el que inicies sesión. Para tener contenido disponible sin conexión reproduce lo que quieras descargar en la versión de escritorio, haz click derecho en cualquier parte del vídeo y verás la opción para descarga directa en el menú.
Opcional: debrid.
Para completar la experiencia de usuario podemos usar un servicio de debrid. Estos funcionan como servidores intermedios que almacenan el contenido para no tener que hacer uso de torrents. ¿Las ventajas? Es bastante más rápido, se tienen menos cortes y permite reproducir contenido en aquellos dispositivos que intentan impedir el streaming de torrents, como iOS.
Los servicios de debrid no son gratuitos, pero los precios suelen ser bastante competitivos y soluciones como RealDebrid cuestan 9.99€ al trimestre. Es importante señalar que no es posible usar real debrid en dos dispositivos a la vez si se encuentran en diferentes redes, con el riesgo a que nos suspendan la cuenta. En la misma red sí puedes tener varias conexiones simultáneas. En resumen: compartir la cuenta es complicado en hogares diferentes.
Cómo configurar RealDebrid
- Nos vamos a la web de RealDebrid y nos registramos.
- Seleccionamos “Ofertas Premium” del menú superior y escogemos algunas de las opciones. La primera vez puedes seleccionar la oferta de 15 días y, si te convence, ir subiendo. RealDebrid usa pago por tarjeta y NO se renueva automáticamente. Cuando agotes el tiempo contratado verás un mensaje de error al reproducir algo en Stremio. Yo uso la opción de tres meses porque nunca se sabe cuándo pueden tirar el servicio abajo. Con los puntos de fidelidad puedes canjear meses gratis, así que cada cierto tiempo tienes un mes gratis.
- Una vez hayamos hecho el pago nos vamos a “My Devices” y en el apartado de “API Private Token” copiamos la cadena de texto.
- Volviendo al paso 7 del tutorial anterior, seleccionamos RealDebrid en el desplegable y pegamos la API Key. Podemos dejar las dos opciones que aparecen sin seleccionar. Install y ya está.
Aunque en este tutorial explico cómo instalar RealDebrid puedes usar cualquiera de las opciones que aparecen en el desplegable y tienes las instrucciones en inglés aquí.
El caso de iOS
Apple tiene una estricta política en cuanto a la reproducción de torrents y suele prohibir la publicación en su tienda digital de aplicaciones que lo permitan. Durante un breve periodo de tiempo Stremio ha estado disponible para Apple TV, iPad e iPhone de forma nativa pero, tal y como vino, desapareció. Hay una forma alternativa para poder usar Stremio pero requiere tener configurado un servicio de debrid.
Asumiendo que ya hemos instalado Stremio+Torrentio con un proveedor de debrid, para usarla en iOS hay que seguir los siguientes pasos:
- Nos descargamos la aplicación oficial de VLC para iOS.
- Desde el iPhone/iPad usando Safari vamos a esta web.
- En el navegador pulsamos el icono de compartir y, del menú, seleccionamos “Añadir a la pantalla de inicio” (puede estar dentro de la opción ‘Más’).
- Ahora podemos usar el icono que se ha creado en la pantalla de inicio, similar a una app. Cuando la abramos nos saldrá una ventana emergente diciendo que “el servidor de streaming no está disponible” / “streaming server is not available” y pulsamos en “no mostrar de nuevo” / “don’t show again”.
- Iniciamos sesión con las mismas credenciales que usaste en la versión de escritorio. Y nos vamos a los ajustes: esquina superior derecha, ‘Settings’.
- Deslizamos hasta la opción de “reproducir en un reproductor externo” / “play in external player” y pasamos de “disabled” a VLC.
Ahora cada vez que intentes reproducir algo desde iOS se abrirá la aplicación de VLC. Este método es una alternativa y puede que falle, especialmente si reproduces varias cosas seguidas, por lo que es probable que tengas que cerrar y volver a abrir VLC de vez en cuando.
Footnotes
-
Filmin es una alternativa con sede en España que no aumenta continuamente sus precios y con una mayor apuesta por obras independientes. ↩
-
Si ya usas Stremio y te toca ser el administrador de tu familia que sepas que una persona muy guay de Reddit ha creado un panel para gestionar varias cuentas a la vez. ↩
Esta entrada también está en Substack.